"La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

Recomendaciones de libros

Y mañana saldrá el Sol es una historia de soldados contada por un soldado en tiempos de soldados, basada en una historia real y documentada por un diario de guerra y certificados y documentos oficiales. Nadie podía aventurar lo que al joven jefe de las juventudes socialistas de un pueblo de la comarca de la Vera le guardaría la vida cuando salió de su casa en 1936 para participar en la guerra civil española 

Con su estilo narrativo único y su profundo conocimiento de nuestra historia reciente, Norman Stone se ha propuesto describir seis años del más sangriento conflicto nunca habido, con cerca de 50 millones de muertos, en poco más de doscientas páginas . 

Una crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima. Un clásico del periodismo de investigación. Hiroshima, que ha vendido más de un millón de ejemplares desde su publicación en 1946, es un referente del periodismo de investigación y un clásico de la literatura de guerra. 

Este ambicioso intento de reinterpretación de nuestra historia como una guerra entre el pueblo y la oligarquía, influyó mucho en el cambio de orientación de los estudios históricos a mediados de la década de 1960. Aunque muy revaluado y con una metodología dudosa, sigue siendo una lectura importante. 

Es considerada una de las novelas imprescindibles de la literatura colombiana. Ambientada en la Cartagena del siglo XVIII, cuenta la historia de Genoveva Alcócer y su trasegar por el mundo en una época de esplendor intelectual.

 los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.